LA POSICIÓN DE GANCHO EN EL ZURDO vs CUIDADO DE LA ESPALDA

Cuando vamos a tratar a niñ@s zurdos "mayores", llamo mayores a los que  están en cuarto de primaria, y ya han adquirido la posición de "gancho" (mano por encima de la línea de escritura), es muy difícil modificarla. Vamos a hablar, entonces, de reeducar esta posición, y buscar diferentes soluciones, con el único objetivo de encontrar su comodidad (que escriban en una posición relajada, que no le genere estrés),  y el cuidado de la espalda.


Si os fijais, esta postura es muy perjudicial para la espalda

Los niños tienden a acostarse sobre la mesa. La muñeca y el hombro están muy rígidos. Esto genera, aunque no sean conscientes de ello, CANSANCIO, y a veces dolor.
EFECTO:  Falta de continuidad en el trabajo, que los profes llamamos DÉFICIT DE ATENCIÓN, o de concentración... y es sólo que SE CANSAN Y PARAN. 
Y claro, si paran de trabajar, seguro que se dedican a alguna otra labor de esas que no nos gustan mucho a los profes.

MI CONSEJO. En realidad fruto de mi propia experiencia.

Corregir una posición de gancho afirmada, es muy complicado. Por lo que sugiero pasar a plan B.

Decíamos que lo ideal para los zurdos era girar la hoja o libro de escritura, hacia la derecha. Pero en este caso, vamos a hacer lo contrario:

GIRAR LA HOJA HACIA LA IZQUIERDA  

Aunque escribamos de abajo hacia arriba, la muñeca y el hombro están relajados, la posición de la espalda es correcta, y la motricidad no es mala.

** Esta es mi propia experiencia, si alguien tiene otra, estaríamos encantados de que la compartiese con nosotros


2 comentarios:

  1. Interesantísima entrada. Me gustaría conocer más opiniones igualmente. Yo he leído también que es apropiado girar como tú dices. En cambio otros opinan lo contrario. Sigo también en la duda.

    ResponderEliminar
  2. Yo les haría girar la hoja de esa manera (hacia la izquierda), poniendo la mano por encima de la línea de escritura, sólo en el caso de niños que ya tienen adquirida la posición de gancho. Mi experiencia me dice que a partir de segundo de primaria es difícil acostumbrarse a girar la hoja hacia la derecha, colocando la mano por debajo de la línea, si siempre lo has hecho en posición de gancho.
    Ahora sí, intento, sobre todo en infantil, que lo hagan girando la hoja hacia la derecha y colocando la mano por debajo de la línea de escritura, ya que cuando se escribe sin apoyar en una mesa o en un encerado... la posición de gancho es muy incómoda, por lo que los que estamos acostumbrados a ella, en estas situaciones escribimos un tanto "raro".
    Muchas gracias por tu comentario Carla.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta tus dudas y sugerencias