DESARROLLO DE LA LATERALIDAD

Los niños pequeños se dedican a explorar y jugar con todo lo que les rodea. Nosotros debemos facilitarles situaciones, objetos con los que ellos puedan experimentar. Debemos hacer que se sientan cómodos y que se lo pasen bien.
Van a empezar muy pronto, incluso a los 18 meses, a tener preferencia de una mano sobre otra, pero están en una fase de ambidestrixmo, en la que usan indiferentemente una mano u otra. Nosotros debemos de conocer todas las estrategias para adaptar el mundo a ellos,  ya sea con una mano o con la otra. El objeto es que ellos EXPLOREN y DESCUBRAN con qué lado de su cuerpo se sienten más CÓMODOS para realizar cada tarea, y ELIJAN uno de ellos. Es en ese momento, que se puede extender hasta los 7 años, aunque en la mayoría de los casos a los 4 ya lo han conseguido, es cuando nosotros DEBEMOS REFORZAR el trabajo sobre ese lado dominante.
La preferencia lateral la define el cerebro, aunque nosotros intentemos cambiar las cosas, lo único que podemos conseguir es generar más problemas (dixlesias, tartamudeces...).

2 comentarios:

  1. Hola compi!!
    Te felicito por el blog, una vez mas demostrando tu profesionalidad y buen hacer.
    Gracias por compartirlo con tod@s.

    ResponderEliminar

Comenta tus dudas y sugerencias